lunes, 21 de septiembre de 2009

Desventajas de una política social sin enfoque de derechos

En una entrada anterior se lanzó una pregunta sobre qué desventajas puede tener una política social sin perspectiva de derechos humanos, a continuación el Observatorio responde la inquietud:


1- Se carecería de dos criterios: Progresividad y uso máximo de recursos disponibles. Es decir, el gasto público no tendría la obligación de crecer año a año. Por ejemplo, en educación podría ocurrir que de un año a otro se redujeran los recursos y no habría sanciones para quienes tomaron esa decisión.


Es muy dificil que de un año a otro todas las personas en edad escolar estén inscritos en primaria o secundaria. Sin embargo, es crucial que los gobiernos tengan referencias y obligaciones concretas para establecer sus objetivos. Con la progresividad, se pueden fijar metas anuales de avance en coberturas educativas, alimentarias, vivienda o salud.


2- Falta de Rendición de cuentas: Si la ciudadanía no tiene referentes sobre las obligaciones del gobierno es muy díficil exigir respuestas sobre ciertas decisiones o acciones. Por ejemplo, si no está definido que la política social deba avanzar anualmente en la cobertura de salud, es imposible que el ciudadano le exiga a los gobernantes explicaciones y sanciones cuando no cumple con lo que debería ser su obligación.


3- Violaciones: En ocasiones la salud, la alimentación, la educación, etc de una persona pueden verse con afectadas por ser hombre, mujer, indígena, adulto mayor, jóven, etc. Cuando la política social no tiene enfoque de derechos humanos las poblaciones quedan expuestas a violaciones derivadas de actos discriminatorios.


4- Leyes: Las leyes son una parte fundamental de la política social. En éstas se establecen las obligaciones y los derechos de gobernantes y ciudadanos. Por tanto, cuando las leyes no están armonizadas con el enfoque de derechos humanos se generan huecos que repercuten en la eficacia y efectividad de la política social. Por ejemplo, si la alimentación no se reconoce como derecho es muy complicado que el gobierno genere programas concretos y ordenados para atender las necesidades de alimentación de la población.


Los puntos arriba señalados no agotan todos los "contras" pero sí dan pautas generales sobre los males derivados de una política social sin enfoque de derechos humanos.

7 comentarios:

  1. ala puta pongan buenas mierdas pongan algo asi como un video porno att:un alumno de la uca

    ResponderEliminar
  2. mmm la ignorancia en su pleno esplandor como llegaste a tu escuela...
    por eso esta mexico como esta por gente kno kiere superarse..

    ResponderEliminar
  3. k mal k se expresen de esa manera

    ResponderEliminar
  4. los comentarios estan de mas sonseres que no deberian de existir en esta tierra hay que eliminarlos de poca mente y cultura

    ResponderEliminar
  5. solo acepten un punto de vista distinto, no se dan cuenta de que uds mismos estan violando los derechos de el al no tener libre expresion, ademas no me salgan que si el no respeta los derechos humanos no deberian respetarse los de el, porque son universales.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, por esta informacion.

    ResponderEliminar