lunes, 6 de diciembre de 2010

Seguimiento al Poder Ejecutivo: El Seguro Popular


A continuación una noticia del Gobierno Federal relacionada con el Seguro Popular (SP), al respecto pueden plantearse dos grandes preguntas: ¿Es la cobertura universal del SP suficiente para garantizar el derecho a la salud? y ¿Qué rasgos de la operación y del diseño podrían considerarse "pro derechos humanos"?

Otro elemento interesante es que la información disponible puede servir para saber cuántas personas hay inscritas pero no se puede conocer con precisión cuáles son los recursos disponibles (médicos, enfermeras, camas, quirófanos, tomógrafos) para atender a las personas que tienen SP. La información permitiría hacer una mejor valoración de que tan eficiente es el programa, independientemente de si hay 42 millones de personas inscritas.

Lo que publicó el Gobierno Federal es lo siguiente:

- En 2011 se logrará la Cobertura Universal en Salud en México El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que el Seguro Popular afilia actualmente a un millón de personas en promedio por mes, de esta manera se espera que a finales de 2010, alrededor de 42 millones de mexicanos cuenten con este tipo de seguridad y para 2011 se alcance la cobertura universal. Para alcanzar la cobertura universal, el gobierno federal ha emprendido actividades tales como la operación de unidades médicas nuevas, remodelación y equipamiento de éstas; además se cuenta con caravanas de salud en zonas de difícil acceso. Asimismo, se ha trabajado en la promoción y prevención de la salud; la compra consolidada de medicamentos de patente en el sector público, que han permitido ahorros por más de nueve mil millones de pesos.

Fuente: Secretaría de Salud. www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=61595