lunes, 28 de septiembre de 2009
Noticia de la semana
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sobre el tema en el seguimiento a prensa del Observatorio
miércoles, 23 de septiembre de 2009
El medio ambiente como derecho humano
A lo largo de la historia, con la aparición de nuevos instrumentos internacionales, como las declaraciones, los convenios y las resoluciones, hemos venido observando el progreso que ha tenido el reconocimiento del ambiente en relación con el disfrute de los derechos humanos.
Como un primer acercamiento entre estos dos ámbitos, ambiente y derechos humanos, podemos señalar el principio emanado de la Declaración de Estocolmo en el que se entiende la protección del ambiente como una condición previa al disfrute de los ya reconocidos derechos humanos, especialmente a la vida y a la Salud.
El segundo acercamiento es aquel emanado de los tratados ambientales internacionales firmados a partir de 1992, y en los que se consideran algunos de los derechos humanos como elementos fundamentales para el logro de la protección ambiental, y cuya función principal es la protección de la salud humana.
Un tercer y más reciente acercamiento es aquel que reconoce un vínculo indivisible e inseparable entre ambos y, por lo tanto, categoriza el derecho a un medio ambiente sano y seguro como un derecho sustantivo independiente.
Texto tomado del libro "Derecho a un medioambiente sano. Una Mirada hacia los mecanismos legales para su defensa" de Samantha Nammum,editado por el CEMDA y la CDHDF.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Desventajas de una política social sin enfoque de derechos
1- Se carecería de dos criterios: Progresividad y uso máximo de recursos disponibles. Es decir, el gasto público no tendría la obligación de crecer año a año. Por ejemplo, en educación podría ocurrir que de un año a otro se redujeran los recursos y no habría sanciones para quienes tomaron esa decisión.
Es muy dificil que de un año a otro todas las personas en edad escolar estén inscritos en primaria o secundaria. Sin embargo, es crucial que los gobiernos tengan referencias y obligaciones concretas para establecer sus objetivos. Con la progresividad, se pueden fijar metas anuales de avance en coberturas educativas, alimentarias, vivienda o salud.
2- Falta de Rendición de cuentas: Si la ciudadanía no tiene referentes sobre las obligaciones del gobierno es muy díficil exigir respuestas sobre ciertas decisiones o acciones. Por ejemplo, si no está definido que la política social deba avanzar anualmente en la cobertura de salud, es imposible que el ciudadano le exiga a los gobernantes explicaciones y sanciones cuando no cumple con lo que debería ser su obligación.
3- Violaciones: En ocasiones la salud, la alimentación, la educación, etc de una persona pueden verse con afectadas por ser hombre, mujer, indígena, adulto mayor, jóven, etc. Cuando la política social no tiene enfoque de derechos humanos las poblaciones quedan expuestas a violaciones derivadas de actos discriminatorios.
4- Leyes: Las leyes son una parte fundamental de la política social. En éstas se establecen las obligaciones y los derechos de gobernantes y ciudadanos. Por tanto, cuando las leyes no están armonizadas con el enfoque de derechos humanos se generan huecos que repercuten en la eficacia y efectividad de la política social. Por ejemplo, si la alimentación no se reconoce como derecho es muy complicado que el gobierno genere programas concretos y ordenados para atender las necesidades de alimentación de la población.
Los puntos arriba señalados no agotan todos los "contras" pero sí dan pautas generales sobre los males derivados de una política social sin enfoque de derechos humanos.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Tercer Informe de Gobierno y Derechos Humanos
A pesar de lo anterior, se encuentran mencionadas algunas acciones importantes en la materia como son: la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, la designación de una unidad encargada de la revisión de los avances del programa (Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), así como los trabajos realizados por la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH) en la cual participan diferentes organizaciones de la sociedad civil.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
¿Por qué una política social con enfoque de derechos humanos?
2- Añade legitimidad en tanto que refiere a un conjunto de normas y valores que gozan de universal aceptación.
3- Ofrece maneras de analizar la forma en la que los programas sociales deben beneficiar o benefician a la población.
4- No sólo observa el resultado final de los programas -que la persona sea menos pobre-, sino que permite mirar el proceso global: la adquisición de las personas de capacidades para no verse privado de recursos, aptitudes, opciones, seguridad o poder.
Fuente: Informe de la experta independiente encargada de la cuestión de los derechos humanos y la pobreza. Magdalena Sepúlveda. ¿Quieres leer el informe? Pulsa aquí
jueves, 3 de septiembre de 2009
¿Qué son los programas sociales?
Comúnmente se utiliza el término de programa social para referirse a aquellas acciones orientadas a incidir en el nivel de vida de la población. Entonces, ¿Por qué no hay información concreta de cuáles y cuántos son los programas sociales federales o locales?
La razón es que el término de programa social NO EXISTE como tal en los documentos presupuestales (Presupuesto de Egresos de la Federación) oficiales. Lo más cercano es el término de programa de subsidio. Sin embargo, puede haber programas que operen mediante subsidios que no necesariamente estén dirigidos a mejorar el bienestar de las personas.
Dada esta situación, el gobierno ha tratado de formalizar a un grupo de programas "sociales" en el presupuesto. Estos programas se denominan "programas sujetos a reglas de operación" y se encuentran en un anexo del presupuesto. Algunos de ellos son Oportunidades, Caravanas de la Salud, 70 y más, entre otros.
Si quieres conocer la lista 2009 y el presupuesto de esos programas pulsa aquí.